Francmasonería:

¿Qué es?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

FRANCMASONERÍA: ¿QUÉ ES?

La masonería es una Orden Moral instituida por hombres virtuosos con el loable deseo de recordarnos las más sublimes verdades, en medio de los más inocentes y aceptables placeres, cuyos fundamentos son libertad, fraternidad, amor y caridad. Es un bello sistema de moral oculto en alegorías e ilustrado con símbolos. Su centro (punto del cual los rayos se expanden y señalan a los discípulos el conocimiento del Gran Arquitecto del Universo y las leyes que El ha ordenado para su gobierno), es la verdad.

La correcta celebración de los ritos y ceremonias es de vital importancia y merece primordial consideración. Ceremonias y ritos son el distintivo particular de la Francmasonería; en su naturaleza son simples y, en su finalidad, instructivos.

Excitan de manera natural una gran curiosidad en el neófito, y crean en él un fuerte deseo de investigar sus significados y de llegar a identificarse con sus objetivos y designios. Sin embargo, requieren de gran dedicación y empeño para que se pueda evocar la naturaleza precisa de las ceremonias que nuestros hermanos de antaño tuvieron a bien adoptar para la formación de un antiguo sistema que pasó por el mundo sin conexión con la religión ni con la política. Con el fin de preservar nuestras ceremonias de la innovación, es necesario que cada oficial esté profundamente familiarizado con ellas y que en el artista exista una fuerte determinación para no aceptar cambios. Unas pocas palabras aquí o allí podrían no tener grandes consecuencias si no fuera porque, al familiarizarnos con ellas, podemos abrir la puerta a errores de mayor importancia. No hay mejor salvaguarda que una rígida adherencia a las ceremonias antiguas de la Orden.

Las primeras que llaman nuestra atención son la de apertura y clausura de los trabajos en la log.·.. Mucho podría decirse de lo que en ellas se ha aceptado, a partir de explicaciones escritas. Pero, como esas ceremonias son guardadas en el cuerpo de la logia, solo podrían hacerse vagos comentarios al respecto. Preferimos, entonces, pasarlas en silencio, y hacer recomendaciones en cada logia que visitamos, como el mejor método para preservar las ceremonias de los cambios.

En relación con estas dos ceremonias, en diferentes épocas se han usado distintas exhortaciones. De todas, preferimos las dos siguientes, tanto por su sencilla belleza como por las verdades que encierran.

PRE-BOOK SESSION

Book Your
Tickets Now!

Write to us at mail or phone.
You can also contact us through the site.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Para Obtener Nuestras Novedades.

Search